Artículo de Opinión, Granada Económica

Pagar por absolutamente nada

Artículo opinión para Granada Económica

Pagar por absolutamente nada

Adrián Crovetto Romero

Socio- director HispaColex Correduría de Seguros

No deja de sorprenderme como la definición y protección aseguradora del mapa de riesgos empresarial y del patrimonio de sus administradores y directivos se deja en manos de departamentos a los que en el diario no se les confía la toma de decisiones de la estrategia global empresarial y mucho menos de lo personal.

A ver si me explico, que la partida de “Seguros” es del grupo 6 y cuanto mayor su importe acumulado anual menor el beneficio neto del ejercicio, será con todo el respeto lo más cerca que la mayoría de los departamentos de compras, contables y/o financieros estarán de entender de qué va esto.

Esto va de legislación y jurisprudencia, de derecho de seguros, de métodos de valoración y fórmulas de aseguramiento, de reaseguro y depreciaciones en sus instalaciones. Ahora la cosa va, y mucho, de determinar la exposición y el impacto de los ciber riesgos o fallos de los sistemas de información con su aparejada pérdida de beneficios,daño reputacional, restitución o recreación de datos, de sanciones de la AEPD, PCI y pagos por ciber extorsión.

Y es que “ el de los seguros” le controla el alcance de la protección de su responsabilidad civil, administrativa y penal a su sociedad y a su persona derivada del ejercicio de la actividad. Esto va de si se dispone o no de Compliance Penal, de la protección de la esfera patrimonial de quien responde solidariamente con sus bienes personales por el mero hecho de ser administrador, de regularizaciones, límites, sublímites, cláusulas limitativas y delimitadoras y por supuesto de letras muy resbaladizas que en un papel reflejan su cobertura real a cambio de lo que paga.

Si a su empresa le va bien, esto se tercia incluso bonito. Encontrará en el insistente vendedor que quiere engordar la partida del grupo 6 herramientas de retribución flexibles para la fidelización del codiciado personal ahora llamado talento, protección del hombre clave, planes de jubilación incluso vehículos de inversión para excesos de tesorería.

Si sigue delegando en quien no debe, este seguirá tendiendo al mínimo posible que en protección aseguradora es igual a nada. Llegados a este punto, le recomiendo una medida estrella; deje de pagar por cosas que cree haber comprado y dote una reserva de seguros que al menos le de algo de liquidez para pagar parte de la pérdida que sufrirá.

CEO, si su empresa es una pyme sin un gerente de riesgos debe invertir al menos un par de días completos al año en conocer su programa de seguros empresarial y no delegar aquello que es su trabajo. Si no lo hace no le eche la culpa al contable cuando ocurra lo inevitable, pues dentro del mapa de riesgos al que se circunscribe el importe pagado es su máxima responsabilidad.